Women Techmakers: Entrevistamos a Tech&Ladies Barcelona

Women Techmakers: Entrevistamos a Tech&Ladies Barcelona

Publicidad

El pasado 25 de marzo se realizó la segunda edición de Women Techmakers en Barcelona, donde cerca de 80 personas se unieron para dar visibilidad al sector femenino en el mundo de las tecnologías de la información.

Con motivo de este evento, hemos hablado con sus organizadoras, las Tech&Ladies Barcelona, sobre la situación actual de las mujeres en este sector, y también para que nos cuenten en qué consistió la organización del evento y su desarrollo.

Sin más, os dejo con la entrevista:

¿Quiénes sois Tech&Ladies Barcelona?

Las Tech&Ladies Barcelona somos 8 chicas que compartimos las ganas de motivar y dar visibilidad a las mujeres que tienen relación con el sector tecnológico. Nosotras somos: Adela Tort, Cristina Palomares, Davinia García, Elisa De Gregorio, Judit Nieto, Laia Chorro, Sara Di Zio y Vero LoGu.

Highres 449626155

¿Con qué objetivo surgió vuestra comunidad?

Nuestra comunidad surgió un poco con la idea de celebrar el primer Women Techmakers en Barcelona el año pasado. A raíz de ahí, el objetivo de las Tech&Ladies en general es ayudar a las mujeres a que se animen a dar charlas en eventos tecnológicos donde normalmente los ponentes suelen ser hombres, para reducir así la brecha de desigualdad de género en el sector. Esto se hace organizando meetups en los que se crea un ambiente de confort para dar los primeros pasos como ponentes y ganar así experiencia dando charlas.

C7wgjszwkaac7zv

¿Qué tipo de acciones lleváis a cabo para cumplir vuestros objetivos?

Organizamos eventos de carácter tecnológico en el que las ponentes son mujeres. Pueden ser temas de cualquier tecnología. Lo importante es que la ponente sea una mujer. La idea es crear un ambiente en el que se sientan cómodas para que empiecen a ganar confianza para hablar en público.

El objetivo de las Tech&Ladies en general es ayudar a las mujeres a que se animen a dar charlas en eventos tecnológicos donde normalmente los ponentes suelen ser hombres

¿Por qué son tan necesarios grupos como el vuestro en nuestro sector?

Para dar visibilidad del papel de las mujeres en el mundo tecnológico y para animar a las mujeres a participar en eventos tecnológicos, tanto como ponentes, organizadoras y asistentes. Nuestro grupo facilita que las mujeres entren en la organización de un grupo tecnológico y sean ponentes, de esta manera ganan confianza y colaboran con otros grupos. La idea es también conseguir paridad de género en grupos tecnológicos que no sean centrados en mujeres.

¿Sigue habiendo desigualdad entre géneros en el mundo desarrollo software?

Sigue habiendo diferencias y desigualdad, pero mucho menos que en otros mundos. Hoy en día el mundo del desarrollo de software tiene más oferta que demanda, con lo que la gente, en general, está bastante cuidada y a la vez hay menos desigualdad, sobretodo en el tema salarial.

C7we Ftxqaaeigv

Un punto donde sí que hay desigualdad es en las posiciones de responsabilidad, en estos cargos vemos muy pocas mujeres. Hay que conseguir cambiar estas dinámicas y que las mujeres puedan y ocupen cargos de responsabilidad. Además, en las empresas de desarrollo sigue habiendo una clara diferencia entre el número de mujeres y el de hombres en el equipo.

¿Cómo ayudan eventos como los WTM a reducir esa brecha?

Creémos que eventos como los WTM crean un ambiente familiar y distendido que permite reunir a las chicas que están relacionadas con el mundo tecnológico y así darnos cuenta de que somos más de las que aparentemente vemos. Además ayudan a hacer networking y establecer contacto con otras chicas y la posibilidad de crear grupos de trabajo. Y como también acuden hombres a estos eventos se consigue que animen a las chicas a ir a otras comunidades y así se favorece la paridad de género en las comunidades desarrollo y reduce las desigualdades.

Un punto donde sí que hay desigualdad es en las posiciones de responsabilidad, en estos cargos vemos muy pocas mujeres.

El 25 de marzo fue el segundo WTM organizado en Barcelona. ¿Qué novedades ha traído con respecto al anterior?

Este año hemos decidido cambiar el día del evento a sábado, facilitando así la asistencia a aquellos y aquellas que trabajan entre semana. Cerca de unas 80 personas nos han acompañado durante esta segunda edición. Otra novedad es el incremento de la duración del evento: de 9:00h a 17:00h, dando tiempo a muchas más charlas. Este año nuestro lugar de encuentro ha sido en la Soko Tech, un espacio de creación para emprendedores en el que se realizan talleres de distintas temáticas y en el que se celebran eventos de carácter tecnológico.

Wtmbcn Logo

En esta segunda edición hemos querido impactar ofreciendo charlas bastante variadas con algunas ponentes de fuera de Barcelona, y talleres para motivar a los asistentes.

¿Cuál fue la agenda?

El programa del evento fue el siguiente:

Adela abrió la sesión dando la bienvenida a los asistentes presentando algunas cifras de las mujeres involucradas en el mundo tecnológico y dando a conocer el grupo de Tech&Ladies, para animar a más chicas a unirse. También incentivó a los asistentes a participar activamente en el evento tuiteando con el hashtag #wtmbcn17 y así entrar en el sorteo que se realizó al acabar la jornada.

C8p9lprwsaaaxis

Le siguió Anne Marie Neatham, COO de Ocado, que nos explicó la importancia de la educación en edades tempranas para acabar con el género asociado a determinadas profesiones.

Después Gema Parreño, nos hizo una introducción al diseño de redes neuronales con TensorFlow.

Antes del coffee break, Silvia Romera enseñó algunas de las aplicaciones que utiliza en las clases extraescolares de robótica que imparte y mostró cómo montar un robot y cómo programarlo utilizando Arduino.

C7w9ftpxwaas1xs

Durante el coffee break los asistentes pudieron hacer networking con más mujeres del sector y con las ponentes además de con las organizadoras.

Clara Grima, doctora en matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, abrió la segunda parte del evento explicando qué parte de las matemáticas hacen posible avances de la tecnología en ordenadores y móviles.

A continuación Ana Carmona, con 10 años de experiencia en .NET y experta en refactoring, enseñó algunos trucos para poder dar una segunda oportunidad al código legado.

Por último, antes del lunch break, Katerina Zalamova doctora en ciencia de materiales y emprendedora desde el 2005, presentó algunos conceptos sobre ioT y cómo gracias a esto podemos hacer nuestra casa inteligente y realizar tareas automáticamente.

C7wd2luw0aaczo0

En el lunch break se disfrutó de un tiempo de networking con las asistentes y las ponentes.

Después del lunch break los asistentes al evento pudieron elegir entre:

Participar en un workshop para aprender sobre design thinking a cargo de Melisa Galvao, Alexandra Negrut y Silvia Mulet UX designers en Netsuite. El taller tuvo una duración de 2h aproximadamente y los participantes pudieron aprender a solucionar una necesidad de un usuario final, empatizando con su frustración ante el problema siguiendo un proceso iterativo, que enfatizaba la importancia de llegar a una solución a través de la diversidad de opiniones de cada uno de los integrantes del equipo.

O, asistir a una charla impartida por Eva Martín, fundadora y CEO de Tiendeo.com sobre las nuevas tendencias mobile que están incurriendo en un sector, hasta el momento, tan tradicional como es el retail.

C7wcwd1xqaakkvh

Una vez acabada la sesión de la tarde, se realizó el sorteo anunciado al empezar el evento en el que se repartieron libros de autoras del sector, camisetas y una entrada para la JBCNConf.

¿Quiénes han hecho posible este evento?

En este año hemos tenido colaboración de más patrocinadores a los que queremos dar las gracias, ya que hemos podido mejorar y celebrar el Women Techmakers de este año. Aparte de su apoyo y su presencia en la conferencia, hemos podido ofrecer un welcome pack a los asistentes, mejorar el catering y contar con la presencia de grandes ponentes. Queremos dar las gracias a GDG Barcelona, GDG Spain, Schibsted, New Relic, Erni, OpenTrends, Ironhack, Ocado y Tiendeo. Y también agradecer la ayuda con la difusión del evento a Gadwoman.

C7w4xsdw4aaqfu0

Además hemos contado con la participación de la Unidad de Igualdad de la UOC para la grabación de los videos y con Sandra Torras para las fotos del evento.

¿Cuáles han sido las sensaciones sobre el curso de este último WTM?

Estamos muy satisfechas con el resultado. Hemos obtenido muy buen feedback tanto por la parte de los asistentes como por la parte de las speakers y no podemos estar más contentas. Además hemos sido trending topic en Twitter!

Este tipo de comunidades ayuda a ver que no estamos solas y que si algo se nos da bien es apoyarnos las unas a las otras

Y para terminar, ¿qué recomendaríais a las mujeres del sector que se sienten infravaloradas simplemente por el hecho de ser mujer?

Que se unan a las comunidades que hay en sus ciudades para hacer piña. A veces un problema se ve grande por la perspectiva que uno mismo tiene frente a él. Y al compartirlo con otras personas el problema se hace más pequeño. Este tipo de comunidades ayuda a ver que no estamos solas y que si algo se nos da bien es apoyarnos las unas a las otras.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio