14 de los proyectos open source más activos en GitHub

14 de los proyectos open source más activos en GitHub

Publicidad

En GitHub hay miles, incluso decenas de miles de proyectos de software open source (y otras muchas cosas, que abogados, periodistas o escritores están apuntándose cada vez más al versionado). Tantos que uno puede no saber por donde empezar. Una manera muy interesante es el propio ranking de tendencias de GitHub, una especie de Los 40 Principales del software libre, ideal para encontrar proyectos en los que colaborar, forkearlos o simplemente inspirarse. Estos son actualmente los más calientes a fecha de noviembre de 2017. Sí, la mayoría son Javascript.

Disclaimer #1: nos hemos centrado en proyectos de desarrollo, dejando de lado tutoriales, best practices o recopilatorios de links, aunque haya algunos tan virales y útiles como Awesome o Flight rules for Git

Disclaimer 2: y dentro de los proyectos de desarrollo hemos dejado de lados aquellos muy populares y de largo recorrido como React o Visual Studio Code

The Front-End Checklist

Front End Checklist

Casi 12.000 estrellas en el último mes para este proyecto de verificador del front (HTML, CSS, Javascript, SEO, rendimiento...) de webs creado por David Dias en Pug (el motor de plantillas anteriormente conocido como Jade). Más de 1.500 forks y 500 commits para uno de los proyectos más relevantes actualmente en GitHub.

Repositorio en GitHub | Sitio web

Ant Design Pro

Ant Design Pro

Interfaz de administración para aplicaciones basado en React recién salido del horno que cuenta con más de 4.300 estrellas en el último mes de la empresa china Ant Design. Responsive, con tests unitarios, temas customizables, soporte de internacionalización... muy completo.

Repositorio en GitHub | Sitio web

nba-go

Nba Go

Como esas aplicaciones que te ofrecen las estadísticas del fútbol pero de la NBA y en formato línea de comandos. Proyecto de reciente factura, muy llamativo y divertido (ojo a los gifs en el repositorio) y ya con más de 2.600 estrellas y cerca de 100 commits en GitHub.

Repositorio en GitHub

Frappe Charts

Frappe

Una novel librería de gráficas Javascript con más de 9.000 estrellas en GitHub en los últimos días. Realizada por los indios de Frappé destaca por su sencillez, por ser responsive y por no tener dependencias (algo que, personalmente, cada vez valoro más).

Repositorio en GitHub | Sitio web

TensorFlow

Tensor Flow

Proyectazo de computación con gráficos de flujo para machine learning que en menos de dos años tiene ya más de 38.000 forks, 25.000 commits y 1.100 contribuyentes y es usado por grandes empresas como Airbnb, Snapchat o Twitter. Además sigue en plena forma y en el último mes han recibido más de 5.000 estrellas en GitHub.

Repositorio en GitHub | Sitio web

Bottery

Google tiene centenares de repositorios en GitHub. Uno de los más recientes es este Bottery que, según su propia definición, es "una sintaxis, editor y simulador para prototipado de conversaciones contextuales generativas modeladas como máquinas de estado finito". No es un producto oficial de Google, ya lleva más de 3.000 estrellas.

Repositorio en GitHub

Vue.js

Vuejs

Vue.js es un framework de Javascript. Sí, otro más. Este destaca (según ellos mismos, claro) en ser progresivo, versátil, tener un gran rendimiento y una nula curva de aprendizaje. Está todavía en fase de financiación vía Patreon y en GitHub ya tiene más de 2.300 commits y recibe unas 3.500 nuevas estrellas cada mes.

Repositorio en GitHub | Sitio web

Luxon

Luxon

Trabajar con fechas y horas, uno de los grandes quebraderos de cabeza del desarrollador, prácticamente sea cual sea el lenguaje que emplee cotidianamente. Luxon es una librería que intenta solucionar esto para los programadores Javascript. Casi 4.000 estrellas en un sólo mes hablan a las claras de que el resultado es satisfactorio.

Repositorio en GitHub | Sitio web

js2flowchart

Una librería Javascript que da lo que promete: convierte código Javascript en diagramas de flujo. Ni más ni menos. Mejor hacer una cosa bien que muchas regular. Más de 3.600 estrellas en las pocas semanas que el repositorio lleva en GitHub.

Repositorio en GitHub

HEML

Heml

Otro proyecto reciente y que soluciona un problema concreto: HEML es un lenguaje de marcado para crear emails responsive. Por el éxito, más de 3.300 estrellas en apenas un mes, lo consigue.

Repositorio en GitHub | Sitio web

riot

Repositorio de un novedoso motor de búsqueda para Go, el lenguaje de Google. Distribuido, simple y eficiente son su principales características (siempre según sus desarrolladores, claro). Otro proyecto que lleva más de 3.000 estrellas en el último mes.

Repositorio en GitHub

Puppeteer

Puppetter

Puppeteer es un curioso proyecto de Google Chrome que permite acceso a la API de Chrome en un entorno headless y realizar multitud de tareas desde las DevTools de Chrome, desde sacar una simple captura de pantalla o realizar una búsqueda a automatizar formularios o testeos. El repositorio lleva ya unos meses arriba pero aún así sigue teniendo unas 2.500 estrellas cada mes y más de 1.000 forks.

Repositorio en GitHub | Sitio web

Graphcool

Graphcool

GraphQL está empezando a sonar muy mucho (aquí nosotros ya te lo adelantamos). Graphcool no es ni más ni menos que un framework open source para desarrollar backends de GraphQL sin necesidad de servidor. Repositorio bastante reciente que ya acumula más de 3.500 estrellas y mucho buzz en la comunidad.

Repositorio en GitHub | Sitio web

Tailwind CSS

Windmill

Repositorio de un reciente framework CSS que sigue el paradigma utility-first y que permite, supuestamente, un desarrollo UI mucho más rápido. Más de 2.700 estrellas en menos de un mes de vida. Entrada fulgurante para este proyecto.

Repositorio en GitHub | Sitio web

Y lo dejamos aquí, que ya hay bastante material en el que inspirarse o para colaborar. Ahora, a remangarse y ponerse a programar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio